Cuestionario película Ágora

Esta actividad será corregida en clase y entregada en la sesión siguiente en la que finalicemos la película.
Podrá realizarse por parejas,aunque todos tendréis que tenerlos en vuestros respectivos portfolios.
Serán valoradas aquellos cuestionarios realizados con criterio y apoyados en diferentes fuentes de información.
La entrega podrá ser en folios de archivador o folios blancos, indicando bien el nombre y  apellidos, grupo, respuestas a todo el cuestionario y biblio y/o webgrafía utilizado; dando importancia a la limpieza, orden y fecha de entrega para la nota final.
CUESTIONARIO SOBRE PELÍCULAS
PELÍCULA: Ágora (Alejandro Amenábar)

1.      ¿En qué lugar y época se desenvuelven los acontecimientos narrados en la película?
2.      ¿Por qué crees que la película se titula Ágora? ¿Qué era un ágora en la antigüedad griega?
Se barajaron varios títulos para esta película: “Hipatia”, “La noche de los tiempos”, “Ágora”. ¿Crees que es un título acertado? ¿por qué?
3.      El geocentrismo era la teoría imperante en época de Hipatia; ¿qué astrónomos se habían mostrado partidarios de la teoría heliocéntrica antes que la protagonista? ; ¿en qué época acaba triunfando?
4.      ¿Cuáles son las principales contribuciones de Hipatía a la ciencia y de qué escuela filosófica era seguidora?
5.      ¿Qué repercusión tiene su condición de mujer en sus aportaciones?
6.      ¿Quiénes protagonizan el primer incidente violento en esta obra? ¿qué es lo que desata su furia?
7.      La religión tiene un papel muy importante en esta obra y hay varias escenas en las que se celebra una ceremonia religiosa: ¿en qué lugares?¿Qué religiones convivían en ese momento y cómo era la relación entre los practicantes?
8.      La Biblioteca de Alejandría fue un centro del saber importantísimo en la antigüedad y su destrucción una desgracia para la civilización: ¿qué escenas de la película se desarrollan en la Biblioteca?; ¿qué ocurre en ellas?
9.      Justifica la importancia que tiene en la película el personaje del Davo: ¿en qué escenas cruciales interviene?; ¿se puede relacionar su condición de esclavo con su conversión al cristianismo?
10.  En la escena del barco, ¿qué cuestión científica se plantea Hipatia?; ¿responde esta escena a la verdad histórica?
11.  Dado que a Orestes el sistema de Ptolomeo le parecía “caprichoso” y “complicado”, un personaje de la película propone un sistema más simple. ¿Quién lo había formulado y en qué consistía?
12.  En una escena de la película se ve a Hipatía realizar un experimento en un barco. ¿Qué pretendía con este experimento? ¿Quién realizó realmente este experimento más de mil años más tarde con la misma finalidad?
13.  En la película se habla en repetidas ocasiones de las “errantes”; ¿a qué se refieren con esta expresión? ¿Qué solución propone finalmente Hipatía para explicar el hecho de que las errantes varíen su fulgor tan inesperadamente y que el sol cambie de tamaño de verano a invierno? ¿Qué autor del siglo XVII propuso realmente esta solución?
14.  El clímax de la trama astronómica se produce cuando Hipatia mira al cielo como si estuviera rezando, tras una escena en la que acompañada de un esclavo dibuja en la arena una elipse: ¿qué trata de explicar?
15.  ¿Por qué rechaza Hipatia convertirse al cristianismo? ¿Cómo murió realmente la protagonista? ¿Crees que Amenábar hizo bien dulcificando su muerte?
16.  ¿Por qué motivos crees que Cirilo ordenó o instigó la muerte de Hipatía?
17.  Enumera tres o cuatro científicos de la antigüedad que sean nombrados en la película. Busca entre cinco  mujeres científicas de todas las épocas y di en qué campos científicos destacaron.
18.  Reflexiona la relación de la película con la temática de la asignatura.


Comentarios