Esta actividad será corregida en clase y entregada en la sesión siguiente en la que finalicemos la película.
Podrá realizarse por parejas,aunque todos tendréis que tenerlos en vuestros respectivos portfolios.
Serán valoradas aquellos cuestionarios realizados con criterio y apoyados en diferentes fuentes de información.
La entrega podrá ser en folios de archivador o folios blancos, indicando bien el nombre y apellidos, grupo, respuestas a todo el cuestionario y biblio y/o webgrafía utilizado; dando importancia a la limpieza, orden y fecha de entrega para la nota final.
CUESTIONARIO
SOBRE PELÍCULAS
PELÍCULA:
Ágora (Alejandro Amenábar)
1.
¿En qué lugar y época se
desenvuelven los acontecimientos narrados en la película?
2.
¿Por qué crees que la película se
titula Ágora? ¿Qué era un ágora en la antigüedad griega?
Se barajaron varios títulos para esta
película: “Hipatia”, “La noche de los tiempos”, “Ágora”. ¿Crees que es un
título acertado? ¿por qué?
3.
El geocentrismo era la teoría
imperante en época de Hipatia; ¿qué astrónomos se habían mostrado partidarios
de la teoría heliocéntrica antes que la protagonista? ; ¿en qué época acaba
triunfando?
4.
¿Cuáles son las principales
contribuciones de Hipatía a la ciencia y de qué escuela filosófica era
seguidora?
5.
¿Qué repercusión tiene su condición
de mujer en sus aportaciones?
6.
¿Quiénes protagonizan el primer
incidente violento en esta obra? ¿qué es lo que desata su furia?
7.
La religión tiene un papel muy
importante en esta obra y hay varias escenas en las que se celebra una
ceremonia religiosa: ¿en qué lugares?¿Qué religiones convivían en ese momento y
cómo era la relación entre los practicantes?
8.
La Biblioteca de Alejandría fue un
centro del saber importantísimo en la antigüedad y su destrucción una desgracia
para la civilización: ¿qué escenas de la película se desarrollan en la
Biblioteca?; ¿qué ocurre en ellas?
9.
Justifica la importancia que tiene
en la película el personaje del Davo: ¿en qué escenas cruciales interviene?;
¿se puede relacionar su condición de esclavo con su conversión al cristianismo?
10. En
la escena del barco, ¿qué cuestión científica se plantea Hipatia?; ¿responde
esta escena a la verdad histórica?
11. Dado
que a Orestes el sistema de Ptolomeo le parecía “caprichoso” y “complicado”, un
personaje de la película propone un sistema más simple. ¿Quién lo había
formulado y en qué consistía?
12. En
una escena de la película se ve a Hipatía realizar un experimento en un barco.
¿Qué pretendía con este experimento? ¿Quién realizó realmente este experimento
más de mil años más tarde con la misma finalidad?
13. En
la película se habla en repetidas ocasiones de las “errantes”; ¿a qué se
refieren con esta expresión? ¿Qué solución propone finalmente Hipatía para
explicar el hecho de que las errantes varíen su fulgor tan inesperadamente y
que el sol cambie de tamaño de verano a invierno? ¿Qué autor del siglo XVII
propuso realmente esta solución?
14. El
clímax de la trama astronómica se produce cuando Hipatia mira al cielo como si
estuviera rezando, tras una escena en la que acompañada de un esclavo dibuja en
la arena una elipse: ¿qué trata de explicar?
15. ¿Por
qué rechaza Hipatia convertirse al cristianismo? ¿Cómo murió realmente la
protagonista? ¿Crees que Amenábar hizo bien dulcificando su muerte?
16. ¿Por
qué motivos crees que Cirilo ordenó o instigó la muerte de Hipatía?
17. Enumera
tres o cuatro científicos de la antigüedad que sean nombrados en la película. Busca
entre cinco mujeres científicas de todas
las épocas y di en qué campos científicos destacaron.
18. Reflexiona
la relación de la película con la temática de la asignatura.
Comentarios
Publicar un comentario