SITUACIÓN APRENDIZAJE 1, SESIONES 1-2-3: EL HÁBITAT DE LA LOMBRIZ DE TIERRA.




 INTRODUCCIÓN: 

A lo largo de este curso el alumnado de CTMA tendrá la oportunidad de explorar temas de las Ciencias Ambientales, usando los mismos métodos de los que se sirven los científicos profesionales para resolver problemas.

El alumnado se familiarizará con el método científico, centrándose en la importancia de planificar los experimentos, realizarlos de manera rigurosa de modo que sea posible someterlos a pruebas imparciales, registrar todas sus fases y organizar y analizar los datos para extraer conclusiones. 

PROCEDIMIENTO:

1º) Leer la introducción en pdf que hay adjunto abajo y relacionarlo con lo que has estudiado en la unidad 1. Busca en el texto un ejemplo de sistema abierto (intercambia materia y energía con sus alrededores), un ejemplo de Impacto ambiental  positivo y otro de impacto ambiental negativo. 


SA 01_INTRODUCCIÓN


2º)  Leer el pdf adjunto llamado ACTIVIDAD 1 "CASA PROPIA", donde se explica, de manera breve, la teoría sobre la que se sustenta la práctica que vamos a realizar en esta situación de aprendizaje. 

PDF Actividad 1_Casa Propia

Con la ayuda de las explicaciones de la profesora, recoge en tus apuntes de clase (cuaderno) la estructura de un ecosistema de forma genérica. Ahora piensa en el suelo de un huerto o de un jardín normal, y reconoce  en él los siguientes conceptos: 

  • Biotopo
  • Biocenosis
  • Poblaciones
  • Comunidad
  • Hábitat
  • Pon un ejemplo de cadena trófica que pudieses encontrar allí.
  • Pon un ejemplo de una red trófica que pudieses encontrar allí. 
  • Nombra 3 productores primarios, 3 consumidores primarios, 2 secundarios, y al menos 3 carroñeros y 3 descomponedores. 
  • ¿De dónde proviene la Energía que entra en este ecosistema? 
  • ¿De dónde procede  la materia  de este ecosistema (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y Fósforo)?

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