INTRODUCCIÓN A LA MATERIA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES (CTM): TEMARIO DEL CURSO

 



Qué se estudia en Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Esta materia gira en torno al uso que los humanos hacemos de los recursos naturales y los sistemas que se utilizan para la gestión de su explotación. Los contenidos pretenden ofrecer información científica y veraz para comprender de forma general los presentes y futuros problemas medioambientales que sufre el planeta como consecuencia de la explotación ilimitada de recursos naturales.

Para comprender las bases teóricas que rigen los sistemas ambientales, será necesario utilizar y aplicar conocimientos y competencias adquiridos de otras ciencias, principalmente BiologíaGeologíaFísica y Química.

Las fuentes de energía renovable, la explotación de materias primas, la disponibilidad de agua, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la alteración de la capa de ozono son algunos de los temas que componen el temario de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente con la finalidad de que alumno tome conciencia de la problemática ambiental actual, conozca las posibles soluciones que permitan la conservación del medio ambiente así como la correcta gestión de los recursos naturales.

El temario de este curso se puede consultar a continuación, pero al ser un temario extenso y debido a que este curso queremos darle un carácter más práctico a la materia, iremos haciendo prácticas y situaciones de aprendizaje a lo largo del curso. Para ello deberemos hacer una selección de los contenidos fundamentales de la materia, basándonos siempre en los criterios de evaluación dados por la legislación actual. Eso significa que parte de los contenidos que aparecen abajo se verán de una manera sucinta e incluso habrá algunos de ellos que serán obviados. 

Las distintas SA se irán presentando al alumnado conforme vaya avanzando el curso escolar. Se basarán en experiencias dirigidas a la experimentación científica y al desarrollo de modelos que nos permitan ver la interacción entre los distintos subsistemas terrestres. El desarrollo teórico en el aula será necesario para entender determinados conceptos, pero la realización de las prácticas será indispensable para ir adquiriendo las competencias específicas de la materia

Los materiales y recursos necesarios para la realización de las distintas situaciones de aprendizaje (SA) y las prácticas ligadas a ellas, serán siempre sencillos y fáciles de encontrar en cualquier hogar y/o en el laboratorio de ciencias del centro escolar, de forma que se plantearán situaciones que cualquier miembro de la comunidad educativa podría realizar en casa o en su barriada o ciudad. 

Instrumentos y criterios de evaluación para las CTM de 2º Bach

Instrumentos de evaluación: Pruebas orales, digitales y/o  escritas, producciones (producciones digitales, prácticas de laboratorio o maquetas, proyectos y trabajos en grupos o individuales…) observación directa en el aula, tareas de Google Classroom, Canva en grupos o individuales...

Criterios de Evaluación : Cada uno de los Instrumentos de Evaluación que se vayan utilizando a lo largo del curso, en las distintas Unidades Didácticas, irán unidos a un Saber Básico. Ese Saber Básico irá ligado a  uno o varios Criterios de Evaluación y por tanto, irá también ligado a una o varias Competencias Específicas de CTM, y estas a su vez estarán ligadas a una de las Competencias Clave del Bachillerato,  que vienen definidas con sus correspondientes Descriptores en la Ley LOMLOE, en el Decreto 103/2023 de 9 de mayo y en la Orden de 30 de mayo de 2023.  De forma que la evaluación del alumno/a se hará en base a los Criterios de Evaluación que supere y las Competencias Específicas de CTM  que alcance a lo largo del curso


Contenidos y temario de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente - 2º de Bachillerato


Medio ambiente y fuentes de información ambiental

  • Modelos de sistema con varias variables.
  • Interacción de elementos.
  • Dinámica de sistemas
  • Modificaciones como resultado de la actividad humana a lo largo de la historia.
  • Riesgos e impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.
  • Instrumentos de información ambiental.

Las capas fluidas, dinámica

  • Efectos de la radiación solar sobre las capas fluidas y su relación con el clima.
  • Efecto Albedo.
  • Estructura y composición de la atmósfera.
  • Capas de la atmósfera y su importancia biológica.
  • Origen, función y dinámica de la capa de ozono.
  • Procesos de formación y destrucción de ozono.
  • Efecto invernadero: Causas y efectos sobre la vida en la Tierra.
  • La hidrosfera como regulador climático.
  • Las corrientes oceánicas.
  • Fenómenos climáticos asociados a corrientes oceánicas.
  • Fenómeno del Niño.
  • Principales climas terrestres.
  • Desarrollo e Interpretación de climogramas.
  • Formación de precipitaciones y relación con los movimientos de masas de aire.
  • Tipos de precipitaciones.
  • Interpretación de mapas meteorológicos.
  • Sistemas de Borrasca.
  • Anticiclones.
  • Frentes ocluidos.
  • Situaciones climatológicas de riesgo por contaminación.
  • Smog fotoquímico
  • Fenómeno de inversión térmica
  • Riesgos climáticos, efectos y medidas paliativas

Contaminación atmosférica

  • Tipos de contaminación atmosférica.
  • Principales orígenes de los contaminantes.
  • Composición y dinámica de los contaminantes atmosféricos.
  • Repercusiones socio-sanitarias de la contaminación atmosférica.
  • Medidas que favorecen la disminución de la contaminación atmosférica.
  • Sistemas para disminuir el efecto invernadero.
  • Contaminación atmosférica y efectos biológicos.
  • Efectos locales, regionales y globales de la contaminación atmosférica.

Contaminación de las aguas

  • Origen y efectos socio-sanitarios de los contaminantes del agua.
  • Indicadores químicos, físicos y biológicos de la calidad del agua.
  • Repercusiones de la contaminación del agua y medidas asociadas.
  • Funcionamiento y Sistemas de potabilización de aguas.
  • Funcionamiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

La geosfera y riesgos geológicos

  • Dinámica de la geosfera y riesgos geológicos.
  • Tectónica de placas.
  • Movimientos de la geosfera.
  • Riesgos geológicos internos.
  • Terremotos.
  • Volcanes.
  • Riesgos geológicos externos.
  • Factores que fomentan y atenúan los riesgos geológicos.
  • Métodos de predicción y prevención de riesgos geológicos.
  • Relieve e interacción de la dinámica interna y externa.
  • Riesgos asociados a los sistemas de ladera y fluviales.
  • Recursos minerales, combustibles fósiles e impactos derivados de su uso.
  • Uso eficiente de los recursos minerales.

Circulación de materia y energía en la biosfera

  • Relaciones tróficas de los ecosistemas.
  • factores limitantes de la producción primaria.
  • Ciclos biogeoquímico del Agua.
  • Ciclo biogeoquímico del Carbono (C).
  • Ciclo biogeoquímico del Nitrógeno (N).
  • Ciclo biogeoquímico del Fósforo (P).
  • Ciclo biogeoquímico del azufre (S).
  • Sistemas de autorregulación de los ecosistemas.
  • Efectos de la acción humana.
  • Importancia de la biodiversidad.
  • Métodos de conservación de la biodiversidad.
  • Principales tipos de suelo.
  • Relación de la litología y el clima en la formación de los suelos.
  • Importancia del suelo como recurso frágil y escaso.
  • Técnicas de valoración del grado de alteración de un suelo.
  • Problemas ambientales producidos por la deforestación, la agricultura y la ganadería.
  • Principales características del sistema litoral.
  • Evolución de los recursos pesqueros.
  • Conservación de las zonas litorales por su elevado valor ecológico.

Gestión y desarrollo sostenible

  • Diferencias entre el desarrollismo incontrolado, el conservacionismo y el desarrollo sostenible.
  • Instrumentos de evaluación ambiental.
  • Tipos y origen de los residuos.
  • Consecuencias de su producción de residuos.
  • Sistemas y costes de la gestión de residuos.
  • Desarrollo e interpretación de matrices sencillas para la ordenación del territorio.
  • Conocer los principales organismos nacionales e internacionales en materia medioambiental.
  • Valorar la protección de los espacios naturales.

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